11 abril, 2018

XV ENCUENTRO MISIONERO DE JÓVENES



“Dios está aquí, y yo no lo sabía” (Gn 28, 16)

Con esta cita del Génesis se nos recibía el pasado día 6 de abril, en la Casa de Espiritualidad San José de El Escorial, a los 150 jóvenes procedentes de hasta 31 diócesis de toda España, que nos desplazábamos hasta allí movidos por nuestras inquietudes misioneras. Por primera vez, cuatro jóvenes de la Diócesis de Ciudad Real pudimos participar de esta experiencia de Encuentro.

El viernes comenzábamos compartiendo la noche con una vigilia dirigida por el cantautor Unai Quirós, que, guitarra en mano, consiguió meternos a todos en un ambiente de oración a través de las letras de sus canciones, a la vez que compartía con nosotros su experiencia de fe y de vida.
Ya el sábado por la mañana, desde bien temprano, tocaba ponerse las pilas y empezar a trabajar. Por grupos, nos dividimos para poder empezar a conocernos un poco mejor, tanto a los demás participantes como a nosotros mismos, porque en la dinámica que nos habían preparado pudimos reflexionar sobre los momentos de nuestra vida en los que Dios se había hecho presente de manera especial, identificar a aquellas personas que son y han sido estrellas para nosotros, y reconocer que necesitamos de la guía del Espíritu para caminar. Fue increíble poder compartir nuestras experiencias en grupo y descubrir las historias que nos habían llevado a cada uno a estar allí, para poder presentarlas ante el altar después en la oración.

Por la tarde, escuchábamos dos discursos de testimonio de encuentro con Dios: el de José, hijo de Jacob; y el de Steve Jobs, con su famoso discurso en la universidad de Stanford, en el que hablaba de cómo en su vida habían ido conectándose los puntos, y se nos invitaba a reflexionar sobre nuestra propia historia.

Después de un momento para la oración personal, por fin llegaron los testimonios de carne y hueso. Sor Lourdes Barahona, clarisa franciscana, nos contaba cómo había podido encontrar a Dios en el silencio, afirmando que “Ya no tenemos tiempo ni para escuchar a Dios”. Luis María García, jesuita, nos habló de su discernimiento vocacional, y terminó su intervención regalándonos cuatro consejos: 1. Cree en tus sentimientos; 2. Interprétalos y compártelos; 3. Practícalos; 4. Elige hacia dónde te dirigen. Por último, el cineasta Paco Arango, director de Maktub y Lo que de verdad importa y fundador de la Fundación Aladina, nos contó cómo dedicaba su vida a los niños con cáncer, a los que acompañaba hasta la muerte, afirmando que “Dios es vida”, e invitándonos a “abrir la puerta a las cosas mágicas que os pueda dar Dios”. El sábado terminaba con la Eucaristía.

El domingo, después de la oración de la mañana, volvíamos a escuchar testimonios misioneros, de jóvenes que habían tenido experiencia de misión. Roger y María, matrimonio misionero, nos contaron cómo habían decidido lanzarse juntos a la misión durante tres años por miedo a “acomodarse” en sus vidas. Blanca Serres, también compartió con nosotros sus experiencias de misión en Honduras. Y Francisca Ko, franciscana misionera natural de Corea del Sur, nos contagió la pasión con la que había tenido que incluso desobedecer a sus padres en ocasiones para seguir la llamada de Cristo. Escuchar todos estos testimonios de jóvenes con los que podíamos sentirnos identificados, encendió en nosotros el “gusanillo” de querer dejar nuestros miedos y lanzarnos también a la misión.

A ellos les siguió la charla de Raúl Tinajero, del Departamento de Juventud de la CEE, que nos habló del Sínodo de los Jóvenes que se va a celebrar convocado por el Papa Francisco, y nos informó de cómo trabaja y con qué objetivos la Pastoral Juvenil española.

Terminamos el encuentro con la Eucaristía, y dando gracias por todo lo que hemos vivido, la gente que hemos conocido, y el regalo que se nos ha hecho de sentirnos nosotros también parte de la misión de la Iglesia.

Sin duda, una experiencia de “bofetadas” de fe y aliento, que nos hace volver a nuestras casas con esa frase grabada que se hace eco en nuestras vidas:

“Sé valiente. La misión te espera”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta lo que lees?
¡No seas tímid@ y déjame tu opinión en los comentarios!