04 octubre, 2013

"Pasado de moda"

     ¿No es un poco triste que los sobres últimamente sólo hayan quedado para transportar papeles con malas noticias y deudas de parte de estafadores y mentirosos con cara de buenos amigos?

     A lo mejor soy un poco dura con mis palabras, pero son tantos los suspiros y los dolores de cabeza que cubren el mundo cada vez que se abre un sobre con una fría carta dentro, que me llena de nostalgia pensar que un día esos mismos sobres nacarados albergaron emociones, sentimientos, esperanzas, sueños, palabras alegres y palabras dolorosas escritas de puño y letra por personas que escribían con el corazón, con el papel y la tinta como la única forma de expresarse y de hacer llegar sus palabras y sentimientos a personas cercanas y queridas.

     La frialdad se ha apoderado de los sobres, y ahora transportan casa por casa palabras carentes de sentimientos, que se repiten una y otra vez sin tener en cuenta a quién van dirigidas. Eso no importa, lo importante es que cumplas con las órdenes que se especifican en la carta, y que después tires el sobre. Total, una vez cumplida su tarea de transporte ya no sirve para nada. Podrían enviar las cartas sin sobre. Sería lo mismo.
   
     Pero, ¿qué hay de la emoción contenida de mi abuela cada vez que esperaba que el cartero llamase a su puerta con una nueva letra que le diese noticias de mi abuelo, al cual hacía meses que no veía? ¿Qué hay de la esperanza contenida de que la carta albergase buenas noticias durante los escasos dos segundos que tardaba en despegar la solapa superior del sobre? Había tanto sentimiento en esa acción... Y ahora a nosotros (las "tristes" nuevas generaciones) nos parece tan anticuada, tan irrelevante, tan pasada de moda...

     ¿Y qué hay de las lágrimas de emoción derramadas sobre el papel? Esas que dejaban borrones de tinta por todas partes, pero que eran incontenibles, y que hacían llorar al receptor como lo había hecho el remitente al ver la mancha seca sobre las líneas.

     ¿Y los fardos de cartas atadas con un lazo que se escondían en el fondo de un armario viejo? Después de décadas en el olvido te topas con uno de esos y aún eres capaz de sentir lo que sentía la persona que lo escribió en su momento, y de llorar con los recuerdos que encierran los sobres perfumados. Eso no ocurre con los correos electrónicos ni con los mensajes de texto. A mí al menos no.

     Y ardo en deseos de escribir una de esas emotivas cartas alguna vez en mi vida. Una de esas de puño y letra, con tantos tachones como sentimientos entre sus líneas. Una carta en la que quede al descubierto mi corazón entero, dibujado con una bonita caligrafía. Pero, ¿a quién enviársela? Si me tomarían por loca y, posiblemente, me responderían a los dos segundos de leerla con un breve mensaje de texto...  

4 comentarios:

  1. No puedo sino estar tristemente de acuerdo en que ese problema acosa a la sociedad. Yo misma me siento triste al ver cómo cada vez se usan menos las cartas, y las he escrito para seguir contactando con personas que siguen creyendo en ese sistema. Así que, si alguna vez quieres, podemos hablar de cartas y ponerlo en práctica.

    Un beso,
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que no soy la única que cree en este método de comunicación, y saber que hay gente que aún lo utiliza. Estamos en contacto.
      Un beso

      Eliminar
  2. Me ha encantado el final, sinceramente :) Yo, qué quieres que te diga, actualmente me carteo con bastante gente. Muchos de ellos escritores como yo, o simplemente personas que les gusta estar en esos años "dorados"
    Por otra parte también hay que decir que acepto cualquier tipo de conversación en cualquier formato. Hablo con mi madre con wasap, o la voy a ver, o carteo a amigos míos, o les envio mensajes directos por algún sitio de estas redes sociales. No me parecen para nada mal, quien quiera poner sentimiento, lo pondrá, sea donde sea.
    Pero eso es otro cantar.
    Siempre hay alguien por ahí con quien cartearse, simplemente es buscar. Tú busca a esa persona, o deja una carta por ahi, a ver si te responden, quizás empizas una aventura con alguien de tu ciudad, sin necesidad de ir tan lejos.
    Un placer leerte :)

    ResponderEliminar

¿Te gusta lo que lees?
¡No seas tímid@ y déjame tu opinión en los comentarios!